¿De quién es el RFC BONM750920FH6?

Calcular Impuestos | Deducciones

By patpitchaya, published on 02 April 2013 | freedigitalphotos.net

Revisando la documentación de un cliente, me percaté que en su recibo de teléfono, el cual quería hacer deducible de impuestos, tenía impreso el RFC BONM750920FH6 por lo que le comenté que por ese simple detalle, no es deducible. Ya se imaginarán su cara: ¡Cómo que no es deducible! Si viene mi nombre y mi domicilio, además ¡yo lo pagué!

Dentro de los requisitos que vienen establecidos en el CFF en su Artículo 29-A, señala que únicamente basta con que se señale el RFC del contribuyente a favor de quien se expide, para que tenga validez dicho comprobante fiscal, y por consiguiente esta persona pueda hacerlo deducible. ¿Se dan cuenta? ¿Qué importa el nombre o domicilio que venga impreso (o en el caso de los XML si hablamos de Comprobantes Fiscales Digitales) si no viene correctamente el RFC?

Pesando un poquito mal de la compañía telefónica, diría que esto lo hacen con una mala intención y que la persona que le corresponde dicho RFC se está haciendo gran beneficio de esta situación, puesto que siguiendo con el mismo ordenamiento legal cuando no se cuente con el RFC de la persona quien paga el bien/servicio se deberá colocar un RFC Genérico (Cuando se realicen operaciones nacionales: XAXX-010101-000, operaciones con Extranjeros: XAXX-010101-000) y no lo hacen, tampoco me parece que sea un RFC al azar, y en todo caso podría corresponderle a alguien en este país.

Anécdota

Recuerdo que cuando fui a contratar la línea, pedí que me incluyeran mi RFC para poder hacer valida la deducción (de las pocas que podía tener en ese tiempo) y la señorita que me atendió me dijo: “Bien, entonces tendremos que cambiar tu línea a comercial”, de momento no tenía ni idea en qué consistían las líneas comerciales de las tradicionales, por lo que no lo acepté y le dije si me cambiaba o no, ya lo haría después, y cuando llegó mi primer recibo, ¡sorpresa! Venía el dichoso RFC, así que ese mismo día acudí a las oficinas y me hicieron el cambio sin preguntar, eso si, recuerdo que perdí mucho tiempo entre lo que me desplazaba a la sucursal mas cercana y en lo que me tocaba turno…

Solución “rápida”

Volviendo al caso de este cliente me toco hablar al 01-800-123-0000 y pedir la corrección del RFC (sección “dudas sobre la factura“) y en cuestión 5 minutos y sin preguntar nada, el operador realizó el cambio de ese dato “erróneo” (en realidad fueron como en 3 minutos, fueron 2 contando esa vocecita que te invita a comprar/contratar algún producto /servicio).


Actualización: 13/05/2013

Acabo de revisar el nuevo recibo telefónico y el cambio se llevó acabo con éxito, así con certeza les puedo decir que esa es la solución mas rápida ;-)